Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

La innovaci贸n educativa constituye un proceso que implica cambios. Estos a su vez requieren de condiciones, situaciones especiales y fundamentalmente necesidades que aseguren el compromiso de proyectar y concretar lo propuesto. A su vez en cada instituci贸n se viven y construyen las caracter铆sticas que hacen a la identidad e idiosincracia propias de su ambiente. Estos aspectos son fundamentales en el momento de proponer Innovaci贸n en la Educaci贸n. Nos alienta, motiva y estimula participar de este congreso y deseamos desde nuestro lugar, que transitemos una camino de construcci贸n permanente como lo propone nuestra amada profesi贸n y el carisma marianista.
Roberto Ferrari - Instituto San Agust铆n. 9 de Julio, Argentina
 


De una educaci贸n para la adaptaci贸n y el cambio a una educaci贸n para enfrentar el futuro, es parte de la reformulaci贸n del Proyecto Educativo Marianista. Sintetiza pasado, presente y futuro de la educaci贸n de una tradici贸n pedag贸gica que renueva y explicita, entre otros, los conceptos de innovaci贸n, inclusi贸n y calidad. Los congresos anteriores nos plantearon desaf铆os de equidad y servicio, y compartimos muchas de estas experiencias instaladas en nuestros colegios. Hoy el 茅nfasis est谩 puesto en la innovaci贸n y la mirada en el futuro y en c贸mo avanzar hacia este colegio 2030 que se adapta a los cambios, que enfrenta el futuro, sin perder su esencia: trabajar por una sociedad m谩s justa y solidaria. El desaf铆o de la innovaci贸n requiere de quienes somos parte de este proyecto educativo de apertura al cambio en sus diversas dimensiones, y particularmente en los procesos de ense帽anza y gesti贸n de los colegios, fortaleciendo el liderazgo pedag贸gico y directivo y transformado la instituci贸n en comunidades de aprendizaje. Avanzar hacia una aut茅ntica innovaci贸n es reconocer y valorar las distintas capacidades de ni帽os y ni帽as en un proceso de aprendizaje permanente.
Ricardo C谩ceres - Instituto Linares
 


Innovar... al estilo de Mar铆a Surgen ideas realmente apasionantes a partir del documento y desde la experiencia vivida en las obras educativas Marianistas puedo se帽alar algunas de las cosas que se hacen bien y que hay que potenciar cada d铆a m谩s... Obras educativas que sean un espacio de encuentro, primero con los otros, para luego construir comunidad, que juntas resultan ser compa帽eras de camino. La gran comunidad que formamos es los que nos define ... no somos islas, somos una familia, unida por y para Cristo... Al igual que Mar铆a, en comunidad logr贸 descubrir la buena noticia y los pasos que dar Por 煤ltimo, como dec铆a un antiguo profesor de universidad "en la sala debe ocurrir TODO" Nuestras salas tienen que ser el espacio de encuentro con el mundo, nuestras salas tiene que ser el mundo... un abrazo grande, nos vemos pronto
Mauricio Gonz谩lez Berg - Colegio Santa Mar铆a de la Cordillera
 


Una de las caracter铆sticas de nuestra Sociedad actual, es la rapidez con la que se producen los cambios. Esto nos ha exigido y nos exige una profunda transformaci贸n de nuestro Sistema Educativo, el cual necesita una transformaci贸n de uno de los actores de este sistema: los docentes. Tenemos claro que nosotros como profesores debemos desarrollar conciencia de la necesidad de modificar y en algunos casos de cambiar nuestras pr谩cticas , resulta necesario que nuestro actuar docente produzca en los estudiante un impacto, que no solo se refleja en la obtenci贸n de aprendizajes, sino en el desarrollo de habilidades y competencias, que hoy d铆a el curr铆culo las deja un poco de lado, esas habilidades transversales, aquellos valores y actitudes que el estudiante debe desarrollar y que le permitir谩n desempe帽arse en cualquier contexto. Frente a este escenario, sabemos entonces, que no es suficiente tener competencias profesionales, tambi茅n es necesario que el docente tenga algunas habilidades y valores que son la base de toda acci贸n pedag贸gica, como por ejemplo el compromiso y la pasi贸n por lo que hace. Creo que este es el mejor modelo para nuestros estudiantes, observar docentes que se saben de did谩ctica y de su disciplina, pero adem谩s profesores que reflejan un profundo amor por lo que hacen. Creo que la innovaci贸n, parte por querer innovar, es decir por el compromiso que tengamos hacia nuestra profesi贸n y especialmente hacia nuestros estudiantes.
Mar铆a Francisca Domarchi Demarco - Instituto Linares
 


El texto propone muchos desaf铆os que interpelan nuestra labor diaria y la proyecci贸n que le damos. La innovaci贸n parece ser la palabra del momento, pero es muy importante, como lo se帽ala tambi茅n,hacerse las preguntas del por qu茅 y para qu茅, en este sentido me parece fundamental guiarse por el hilo conductor: "educar es una pasi贸n buena por Cristo y por la humanidad". La pasi贸n que podemos llamar tambi茅n" vocaci贸n"," llamado" a contribuir con otros a la formaci贸n de un ser humano para los tiempos que vienen, un testigo de Jesucristo y su Reino, un ciudadano solidario y constructor de un mundo mejor, con nuevas relaciones, con amor por el arte y la belleza, es un privilegio. El texto me invita personalmente a descubrir en el trabajo de los profesores, del centro de alumnos y de padres el germen de lo nuevo, de la creaci贸n y de la inclusi贸n ya presente en nuestra humilde realidad de cada d铆a y a trabajar juntos para mejorar y responder a las necesidades de nuestros ni帽os y j贸venes.
Mar铆a Eliana Rebolledo Ram铆rez - Colegio Nuestra Se帽ora y Madre del Carmen. Melipil
 



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