Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

El ritmo vertiginoso de nuestros d铆as nos exige estar en constante cambio... Estar pendientes de las evoluciones tecnol贸gicas, sociales, industriales y humanas. En este sentido la Educaci贸n Marianista, en mi opini贸n, no puede estar como simple espectadora. Debe ser parte fundamental y orientadora de los procesos de crecimiento que viven nuestros estudiantes, tanto en los 谩mbitos de desarrollo del pensamiento, de la fe, de la armon铆a con el entorno, de la innovaci贸n, etc. Por esto creo que 茅ste congreso y 茅stas 20 acciones programadas al 2030, nos abren diversas puertas, nos generan grandes interrogantes pero a su vez nos dan la oportunidad de ser protagonistas de la innovaci贸n, de la calidad, de la inclusi贸n y de la integralidad que es tan necesaria en nuestros d铆as y en el futuro.
Cristian Espinoza Palma - Colegio Ntra. Se帽ora y Madre del Carmen, Melipilla
 


El proyecto educativo 鈥淓ducar para enfrentar el futuro鈥, nos invita a participar y colaborar activamente en los objetivos planteados desde la innovaci贸n pedag贸gica, con la finalidad de generar acciones remediales para los aspectos deficientes y fortalecer los aciertos pedag贸gicos que se han logrado en los 煤ltimos a帽os, de tal modo que sean transferibles a nuestros establecimientos educacionales como estrategias innovadoras y mecanismos efectivos, invitando y motivando a adherirse a este compromiso a los docentes, padres y/o apoderados y a nuestros estudiantes, con la finalidad que el proceso ense帽anza- aprendizaje sea significativo, de tal modo que dichos conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por nuestros estudiantes, no sean solamente aplicables en una sala de clases, sino que tambi茅n al contexto social y cultural en donde se desarrollan nuestros ni帽os y ni帽as, con la finalidad que tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a un futuro cada vez m谩s exigente y competitivo.
Sof铆a Meza Bello. - Ntra. Sra. y Madre del Carmen
 


Me parece que con el dinamismo social actual, se hace una necesidad de primer orden la innovaci贸n, no podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo, pero tambi茅n me parece que es importante hacer esta innovaci贸n, con RENOVACI脫N, es decir, volver a hacer nuevo, el discurso original del Padre Chaminade, quien lider贸 un cambio radical, quien transform贸 la vida de muchas y muchos, hay que renovar la fe en Cristo transformador y creador de la Civilizaci贸n del Amor y desde all铆 desde ese amor en acci贸n, la familia Marianista, viva estos tiempos con identidad y profundidad, con creatividad e innovaci贸n.
Pablo Espinoza - Instituto Linares
 


Con el compromiso de todos, originalidad y con una visi贸n proactiva- positiva de lo que realmente significa este proyecto, es absolutamente clave. El cambio es parte de nuestra cultura y para ello nos vemos en la obligaci贸n de generar primero el cambio en nosotros, considerando que nos cuesta derribar paradigmas o nos resistimos a explorar en lo nuevo o aut茅ntico.
Karen Quiroga - Colegio Nuestra Se帽ora y Madre del Carmen.
 


Cuando miramos un mundo nuevo y desconocido, se nos vienen a la mente varias preguntas, una de ellas es la preocupaci贸n de saber 驴c贸mo ser谩n las relaciones entre las personas? 驴de qu茅 manera podremos compartir un mundo si la tecnolog铆a nos distancia del contacto, cuando un mensaje de texto es m谩s importante que un afecto o una mirada? En lo personal siempre he cre铆do que las preguntas abren puerta y a su vez abren mundos nuevos que descubrir. Hoy siento y pienso, como un ser sentipensante, el que Galeano dec铆a, no separaba la raz贸n del coraz贸n. Que este congreso al que estamos invitados ser谩 una instancia de privilegio en la que nos podremos encontrar con nuevas y desafiantes preguntas que abran caminos. "Yo vivo de preguntar, saber no puede ser un lujo " Silvio Rodr铆guez
Joyce Pareja - Colegio Parroquial San Miguel
 



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