Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

Al pensar en innovaci贸n, de inmediato tendemos a asociarlo con el simple hecho generar cambios,a gran o menor escala, y con el uso indiscriminado de la tecnolog铆a al interior del aula. No obstante, en el 谩mbito educativo innovar debe tener como objetivo mejorar el proceso de ense帽anza/aprendizaje para que de esta forma se puedan generar cambios en los/as estudiantes. En este sentido el rol del docente debe focalizarse en detectar las necesidades para optar por las modificaciones que se requieren, planificar el cambio de forma did谩ctica de manera tal que 茅ste se transforme es una estrategia m谩s para fomentar el aprendizaje en un ambiente acogedor, reflexivo, que se adapte con facilidad a los cambios de esta sociedad que avanza tan vertiginosamente, con comunidades de aprendizaje en donde quiz谩s prime lo interdisciplinario para formar personas integrales como los dice nuestro Proyecto Educativo. Finalmente toda innovaci贸n que se implemente debiera ser transversal a todas las asignaturas del curriculum vigente y de esta forma logar el compromiso de todos los docentes.
Daniela Yout Espinoza - CPSM
 


Me es dif铆cil pensar en la innovaci贸n como un concepto est谩tico o que puede ser proyectada desde ya, creo que una de las acciones mas importantes en la innovaci贸n educativa nace de una practica muy poco com煤n en el sistema escolar Chileno, la cual es creer y confiar en las ideas e intereses de los mismos estudiantes, creo que esta no es necesariamente una practica innovadora, pero definitivamente difiere de las expectativas que este sistema propone. En un contexto donde la incertidumbre y la contradicci贸n son elementos que constantemente observamos en las pol铆ticas educacionales, las mismas que han fallado en dar soluci贸n a las problem谩ticas reales de la educaci贸n, puesto que responden a coyunturas pol铆ticas y sociales que son interpretadas desde oficinas y no desde las aulas. Es precisamente por esta raz贸n que parte importante del desafi贸 que presenta el futuro de la educaci贸n marinistas esta en reconocer con claridad objetivos de formaci贸n que sean sinceros con la persona y no con las pol铆ticas o los resultados. Mi breve experiencia como docente me ha mostrado que el sistema educacional genera restricciones y exigencias que no necesariamente se condicen con la idea de una personal integral, sin embargo mi formaci贸n como estudiante marinista me lleva a pensar que las lecciones mas valiosas que recib铆 en el aula, no se encontraban en los contenido, si no en lecciones y ejemplos de personas de las comunidad escolar que me llevaron a creer que del colegio no es una preparaci贸n para entrar a la universidad o trabajar, si no que es el lugar donde te armas con las herramientas, la seguridad y sobre todo la convicci贸n de que deseas hacer algo mas por el mundo al que llegaste
Felipe Garrido - Colegio Parroquial San Miguel
 


Pensar en innovaci贸n en educaci贸n, para los docentes del mundo de hoy, debe ser m谩s que un desaf铆o y convertirse r谩pidamente en una obligaci贸n. La sociedad actual, nos ha mostrado en los 煤ltimos a帽os, un vertiginoso aceleramiento de los ritmos, que ha tra铆do consigo, cambios culturales trascendentes, que nos ha obligado a realizar una urgente transformaci贸n de paradigma, en la manera de entender la vida y como relacionarnos con otros. Comprendiendo esto, es imposible imaginar que las demandas educacionales que nuestros estudiantes nos plantearan en el futuro, seguir谩n siendo las mismas鈥 Es evidente que ellos requerir谩n de educadores especializados con sentido de cambio, facilitadores de nuevos aprendizajes (distintos a los de hoy), atento a las necesidades que la sociedad desaf铆e y por sobre todo, que siga teniendo altas expectativas de ellos/as. Pero a mi juicio, el aspecto m谩s potente, que sin duda, debe ser posesionado como el primer y gran paso de innovaci贸n a la inclusi贸n real, es el convencimiento de que seguiremos siendo agentes de cambio, que sue帽an con una sociedad mejor; pero con un nuevo elemento: concientizados de ser los responsables de formar a nuevas/os ciudadanas/os incluyentes. Creo firmemente, que esta nueva mirada, unida a lo constantemente entregamos de acuerdo a los que las caracter铆sticas que nos propone la Educaci贸n Marianista, en torno a la Formaci贸n en la Fe, el Esp铆ritu de Familia, la Educaci贸n Integral de Calidad, la Educaci贸n para Justicia, el Servicio y la Paz y la Educaci贸n para enfrentar el futuro; sin duda har谩n de nosotros/as educadores/as, que viven el sue帽o y la convicci贸n de que sus ni帽os/as y j贸venes asumen y experimentan la no exclusi贸n como un valor de vida transformador, que abren los brazos a todos y todas solo por su atributo de ser persona y que defienden la igualdad de derechos, en cualquier 谩mbito que la vida les requiera.
Yeisy L贸pez P - Colegio Parroquial San Miguel
 


Habitualmente al pensar en la innovaci贸n, se vincula con incorporar las 煤ltimas propuestas educativas, incorporar las tecnolog铆as o simplemente cambiar la pizarra por una presentaci贸n en powepoint o prezi. 驴Eso es realmente innovar o estamos simplemente realizando una clase tradicional con algunos elementos de apoyo? Desde una perspectiva personal, innovar no necesariamente es sin贸nimo de incorporar estos 鈥渁poyos鈥, sino que es ir m谩s all谩 de un mero cambio de recursos, es darle una mirada, una nueva lectura a lo que habitualmente hacemos. Podemos innovar con una pizarra de tiza, podemos innovar sin incorporar el uso del computador, podemos innovar a partir de nuestro propio quehacer pedag贸gico. 驴C贸mo queremos educar para enfrentar el futuro? Es una pregunta compleja pero muy importante, porque los estudiantes se enfrentan a una sociedad en constante cambio, donde el proceso educativo cobra vital importancia. Entonces, yo como docente, 驴c贸mo puedo aportar en este proceso? Al pensar en esto, siento y creo que esta innovaci贸n debe considerar dos sustentos: primero a trav茅s de la did谩ctica bajo la perspectiva de que los docentes deben romper con los obst谩culos epistemol贸gicos de nuestros estudiantes (Chevallard, 2009); y segundo que un estudiante que est谩 motivado es un que aprende. En lo sencillo puede estar la innovaci贸n. Es importante que nosotros como docentes no tengamos miedo de estar constantemente auto-mir谩ndonos, reflexionando, incluso cuestion谩ndonos, pero siempre de manera positiva y confiados en nuestras capacidades y potencialidades. En el proceso educativo se dan experiencias a nuestros estudiantes, y siempre he cre铆do que es importante entregarles las mayores experiencias posibles, situarlos en distintos escenarios, pero tambi茅n entregando una base val贸rica s贸lida, prepar谩ndolos para ser buenas personas y que en su futuro tambi茅n puedan ser agentes de cambio.
Natalia Sanchez Saavedra - Colegio Parroquial San Miguel
 


Innovar, en cualquier 谩mbito de la vida, representa permanentemente un desaf铆o. Desaf铆o por superar aquello que ya se encuentra establecido y desaf铆o por convertir la innovaci贸n en un nuevo referente que, a largo plazo, deber铆a convertirse en parte de esa tradici贸n. Ante este marco, quiz谩s sea la innovaci贸n en el plano de la educaci贸n una de las tareas m谩s complejas. Y es deber, de toda comunidad educativa verdaderamente comprometida con lo que hace, asumir esta misi贸n. La innovaci贸n en el contexto misional del Colegio Parroquial San Miguel tiene como foco central el fortalecimiento de la formaci贸n humana y cognitiva de nuestros estudiantes, con el prop贸sito de que nuestros j贸venes se den a conocer por sus valores, sus creencias y conocimientos en los diferentes escenarios que les tocar谩 vivir a cada uno de ellos una vez que egresen de nuestro colegio. Hoy el pa铆s demanda una educaci贸n que fomente aprendizajes y desempe帽os de calidad para todos los estudiantes; la innovaci贸n, por ende, es un requerimiento insoslayable en el trabajo que realizamos diariamente. Por lo anterior, la innovaci贸n deber铆a diversificar los mecanismos de ense帽anza, de manera tal, que manteniendo lo mejor de la tradici贸n en el plano pedag贸gico, 茅sta permita implementar orientaciones que aseguren la integraci贸n disciplinaria y did谩ctica, lo que deber铆a traducirse en el desarrollo de experiencias de aprendizaje que faciliten esta cohesi贸n al tiempo que potencien los espacios de reflexi贸n sobre lo que ense帽amos y as铆 el proceso formativo propicie el desarrollo de un estudiante capaz de instalar un quehacer reflexivo en su 谩mbito personal. Junto con esto, la innovaci贸n reclama ser parte activa en los procesos pedag贸gicos que deber铆amos desarrollar como respaldo al aprendizaje en los estudiantes. La innovaci贸n tambi茅n demanda un espacio en el fortalecimiento de la trayectoria formativa de alumnas y alumnos como j贸venes que se desarrollan y crecen como personas y ciudadanos. Para la 贸ptima implementaci贸n de estas orientaciones, es necesario que respondamos a los procesos de mejoramiento curricular que, como lo est谩n presentando innovadoras l铆neas de MINEDUC, hagan que nuestros planes de estudios dialoguen con las necesidades y demandas del medio social y la condici贸n ciudadana de los j贸venes en formaci贸n. La innovaci贸n debe convertirse en una necesidad permanente ya que est谩 relacionada igualmente con nuestro desarrollo profesional en el sentido de requerir de la reflexi贸n permanente y sistem谩tica por parte de todos. De esta manera, la innovaci贸n en el ejercicio pedag贸gico posiciona a las instituciones educativas verdaderamente comprometidas con ella como focos del desarrollo del conocimiento y no s贸lo como espacios de transferencia de conocimientos. La Pedagog铆a Marianista ha contribuido a trav茅s de todos estos a帽os en responder a esta necesidad; en tiempos como los de hoy sabremos desarrollar a煤n m谩s nuestras respuestas pertinentes ante este desaf铆o. No dudo que, con la inspiraci贸n de Jes煤s y Mar铆a, continuaremos aportando al pa铆s una educaci贸n integral, creyente en la bondad salvadora de Dios, respetuosa del otro y, por ende, democr谩tica por naturaleza.
Jocelyn Toro Machuca - Colegio Parroquial San Miguel
 



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