Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

Un educador Marianista del 2030 debe ser:un profesional por excelencia, abierto a nuevas metodologías educativas, empatico con sus estudiantes y colegas, sentir y expresar un fuerte amor por nuestra madre la Virgen María y su hijo nuestro Señor Jesucristo. Mostrar en su quehacer diario, los valores cristianos: la solidaridad, la empatía. Abierto a las críticas de sus estudiantes, un católico practicante. Mediante la disciplina que enseña, formar personas empaticas y con una profunda fe.
Juan Carlos Jiménez Núñez - Colegio Parroquial San Miguel
 


Desarrollo integral del educando (desarrollo fisico, intelectual, espiritual, moral, psiquico y filosofico)
Hector Fres - CPSM
 


"Educar para el futuro" bajo los principios marianistas, respondiendo a las altas exigencias de calidad ( según nuestro sistema educativo) significa Ser más consecuente y responsables en la formación de cada persona que tenemos a cargo en nuestros colegios, tenemos un deber moral con ellas, ya que debemos trabajar de acuerdo a sus necesidades educativas, enfocarnos realmente a los distintos estilos de aprendizajes, fortalecer sus habilidades y entregarles todas las herramientas posibles para que ellos salgan a enfrentar una sociedad como personas seguras de si misma, felices, fortalecidas interior y exteriormente, darles la convicción de que todo lo que van a enfrentar el día de mañana lo podrán realizar con éxito. Nuestro ejemplo de vida cotidiana, nuestro enfoque en las personas nos permite un mundo y una sociedad más justa y misericordiosa. Los demás viene de la mano, muchas gracias
Inés Llubia - Colegio Parroquial San Miguel
 


Los desafíos que implica esta tarea son grandes, y no es sencillo estar a la altura para enfrentarlos. Es necesario abordarlos desde distintos enfoques para lograr el objetivo de innovar. Procurar estar en conocimiento de las necesidades de nuestros estudiantes, las cuales van cambiando a un ritmo acelerado en nuestros días. Esencialmente, tratar de compatibilizar dichas necesidades e intereses con nuestras capacidades e ingenio para elaborar estrategias innovadoras, captar la atención de nuestros estudiantes y motivarlos a que desarrollen sus capacidades y habilidades. Lograr un impacto en la autoestima que ellos tienen y sientan que son protagonistas de nuestra sociedad y que pueden lograr lo que se propongan. Lo anterior, implica un compromiso profundo con nuestros estudiantes y con nuestra labor de educadores.
Mauricio Gutiérrez - CPSM
 


La sociedad en la cual estamos insertos nos requiere día a día a ir innovando en nuestro quehacer educativo. Formamos parte de la vida de niños y jóvenes que con el paso del tiempo son cada vez más exigidos por la sociedad. Como profesores marianistas debemos innovar, no solo en aspectos tecnológicos sino también en la forma de apertura a una sociedad cada vez más inclusiva. El ser educadores nos exige ser agentes de cambio e innovación.
Marcela Calderón - CPSM
 



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