Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

¿Que debemos innovar? creo no tener la receta exacta, pero podríamos comenzar por mejorar nuestras prácticas pedagógicas y adaptarlas a nuestros nuevos estudiantes, personas con distintas capacidades, seres críticos, pensantes e individuales; no podemos seguir pensando que aprenden todos en un mismo ritmo, de la misma forma y a un mismo nivel.
Verónica Valeria Quezada Gacitua - Colegio Parroquial San Miguel
 


Innovar es la palabra que más he leído en la presentación del congreso a realizar. Y entiendo innovación como, mejorar algo, en este caso la educación Marianista tal que parezca algo nuevo. Desde esta mirada, me parecen magníficos los desafíos que se plantean y puedo aportar que es necesario revisar todo lo que hacemos, así como cuando hacemos el aseo profundo en nuestras casas. así es posible consultarnos cómo ha estado el trabajo colaborativo entre maestros para llevar adelante proyectos con cruce de ciencias. Cómo han estado las presentaciones de experiencias exitosas en nuestros colegios. Cómo ha estado el trabajo en los centros de estudiantes( hay líderes trabajando, hay gobierno estudiantil representativo). Cómo está el aprovechamiento de los talentos de los maestros en nuestros colegios. Cómo ha estado la entrega de desafíos académicos, pastorales, científicos a nuestros estudiantes. Me parece que si nos atrevemos a mirarnos y encontrar acuerdos calendarios, actividades, proyectos, responsabilidades compartidas, planeamientos conversados involucrándonos en ello, tendremos innovación. Profesor Luis Valenzuela. Colegio Parroquial San Miguel
Luis Valenzuela - Colegio Parroquial San Miguel
 


En la era de la información, se hace totalmente inocua y estéril la labor docente reducida al mero traspaso de conocimiento. Ese conocimiento que, caprichosamente en otras décadas, bajaba desde el Olimpo hacia las cabezas de los estudiantes. Es necesario comprender que la relación entre el profesor y el estudiante dejó de ser asimétrica, arbitraria. El profesor Marianista, en este caso, comprendido como un guía, un orientador de campo, debe acompañar al estudiante en sus inquietudes intelectuales y espirituales. Dejar de poner el énfasis en los resultados, para preocuparse más del proceso. Para esto, el educador Marianista debe poseer las herramientas teóricas, pero más importante son sus motivaciones personales, y cómo éstas están directamente relacionadas y comprometidas con el futuro de sus estudiantes. Este último es el centro, piedra angular de la educación y de nuestras aspiraciones profesionales. Promover, entonces, una educación simétrica, mancomunada y realmente comprometida es nuestro desafío como docentes Marianistas.
Eduardo Pinto Vásquez - Colegio Parroquial San Miguel
 


Cualquier innovación en el ámbito que sea introduce novedades que provocan cambios importante, así nuestra familia marianista puede, tiene y debe integrarse para vivir los nuevos tiempos con creatividad e innovación. Lamentablemente estamos en una sociedad exitista, que evalúa resultados y no procesos, por eso algunas personas que deseen innovar no pueden hacerlo o no quieren, pues se esperan resultados inmediatos, no a corto ni a mediano plazo. Debemos estar dispuestos a innovar en todo momento,creo que el primer paso para poder innovar es saber escuchar. Si no somos capaces, no podremos modificar, ni menos crear nuevas formas de encantar e integrar a todos los protagonistas de la educación. Y dentro de la innovación debe estar la inclusión. De esa manera enriquecemos el nivel cultural de todos nuestros alumnos y los nuestros, también hacer partícipe a la familia para que la innovación sea consciente y reforzada por todos. Además la innovación debe partir de nosotros mismos. Porque estamos en una sociedad diversa de la cual debemos adquirir lo mejor de cada cultura. Por eso el lema "amar, conocer y servir" nos plantea el modo de vivir estos nuevos tiempos.
LUIS ALBERTO BECERRA ROJAS - Colegio Parroquial San Miguel
 


Desde mi trabajo como asistente de educación el desafió es cambiar mi mentalidad para actuar de acuerdo a la educación moderna que es la inclucion para ello es muy importante mi testimonio de vida frente a cada uno de los acontecimientos que a diario se van presentando. tengo que internacionalizar en mi vida el CONOCER AMAR Y SERVIR.Para poder ser un buen elemento dentro de mi institución y ser una persona a la que los estudiantes se acerquen y que sepan que en mi siempre tendrán una Amiga que les acompañe.
Olga Ester Mendaz Cancino - C P S M
 



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