Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

La sociedad en la cual estamos insertos nos requiere día a día a ir innovando en nuestro quehacer educativo. Formamos parte de la vida de niños y jóvenes que con el paso del tiempo son cada vez más exigidos por la sociedad. Como profesores marianistas debemos innovar, no solo en aspectos tecnológicos sino también en la forma de apertura a una sociedad cada vez más inclusiva. El ser educadores nos exige ser agentes de cambio e innovación.
Marcela Calderón - CPSM
 


Un educador Marianista del 2030 debe estar abierto a nuevas metodologías educativas, cercanía y empatia con sus estudiantes y colegas, un católico practicante, mostrar un gran amor por nuestra madre la Virgen María y su hijo, nuestro Señor Jesucristo.
Juan Carlos Jiménez Núñez - CPSM
 


Buenos Dias. lamentablemente estamos en una sociedad exitista, que evalúa resultados y no procesos. Nos olvidamos del esfuerzo, de que cada ser humano percibe de forma distinta de acuerdo a su cultura, valores, etc.. Por esto, Debemos innovar en todo momento, y creo que el primer paso para poder innovar es saber escuchar a nuestros alumnos. Si no somos capaces de eso, no podemos modificar ni menos crear nuevas formas de encantar e integrar a todos los protagonistas de la educación. Dentro de la innovación debe estar la inclusión. De esa manera enriquecemos el nivel cultural de todos nuestros alumnos. En el cual La convivencia es fundamental para intencionar un ambiente grato y sano hacia el aprendizaje. Y por ultimo, hacer participe a la familia para que la innovación sea consciente y reforzada por todos.
Javier Escobar Cariceo - Colegio Parroquial San Miguel
 


Buenos días, con respecto a la pregunta plateada en el congreso, creo que la innovación debe partir de nosostros mismos, del cambio de paradigma personal, de querer educar en la diversidad. Debemos eliminar los conceptos de uniformidad y homogeneidad, ya que estamos en una sociedad diversa, en el que cada uno aporta con sus diferencias y características personales. Por tanto, el desafío es cambiar nuestra mentalidad y remar hacia una educación inclusiva, pero no desde el discurso,sino desde la ación.
Rayén Muñoz - Colegio Parroquial San Miguel
 


Lo que tenemos que tener en cuenta que cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios importantes, como por ejemplo reducir el esfuerzo, aumentar resultados positivos, aumentar la calidad y sobre todo ser una comunidad educativa inclusiva. Comparto completamente con lo que menciona Karen Quiroga, ya que al ser una comunidad educativa organizada y con una visión pro activa podremos tener las herramientas necesarias para enfrentar el futuro, así nuestra familia marianista puedan vivir los tiempos con identidad y profundidad con creatividad e innovación.
Fabian Bustos - Colegio Parroquial San Miguel
 



8