Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

Lo que tenemos que tener en cuenta que cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios importantes, como por ejemplo reducir el esfuerzo, aumentar resultados positivos, aumentar la calidad y sobre todo ser una comunidad educativa inclusiva. Comparto completamente con lo que menciona Karen Quiroga, ya que al ser una comunidad educativa organizada y con una visión pro activa podremos tener las herramientas necesarias para enfrentar el futuro, así nuestra familia marianista puedan vivir los tiempos con identidad y profundidad con creatividad e innovación.
Fabian Bustos - Colegio Parroquial San Miguel
 


Buenas noches a todos,siguiendo la línea de pensamiento del lema del 4º CPM de Chile ("A tiempos nuevos, métodos nuevos")creo que hoy más que nunca es necesario poner en práctica innovaciones pedagógicas y/o metodológicas en nuestras aulas, laboratorios, talleres técnicos y otros ámbitos escolares que doten de significatividad a los aprendizajes de nuestros alumnos. Una meta común a alcanzar en todas las áreas podría ser implementar una propuesta pedagógica basada en desarrollar aptitudes necesarias para la promoción de toda persona, como por ejemplo el trabajo colaborativo y en equipo,la expresión oral y escrita,la lectura e interpretación de textos de distintos géneros (literario, científico, informativo..),la interpretación de consignas y problemas y la puesta en práctica de valores humanos universales. Iluminados por el PEP(Proyecto Educativo Pastoral) de los Centros Educativos Marianistas en Argentina, en sus puntos 45 a 49 se nos invita a "Educar para el futuro aceptando y respetando las diferencias, poniendo en juego un pensamiento crítico que nos ayude a buscar la verdad en el marco de una cultura interdisciplinaria, buscando una formación de calidad que de acabada respuesta a los signos de los tiempos actuales".
Fabián Cudeiro - Instituto Nuestra Señora de Fátima (A-430) - Villa
 


“Innovación es un cambio que introduce novedades, se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de renovarlos o mejorarlos”. Nuestro colegio tiene fortalezas que la innovación no debe ignorarlas, deben ser la base de las nuevas propuestas. Todos somos Marianistas y tenemos la misma formación, pero debemos considerar proyectarnos para educar en un mundo globalizado sin olvidar la esencia de cada colegio ya que trabajamos con realidades distintas y en lugares diferentes. Al implementar una innovación, no debemos dejar de lado nuestro horizonte como colegio (Científico – Humanista), ya que la mayoría de nuestros estudiantes se proyectan para continuar en la educación superior. La inclusión y el aprendizaje de todos los estudiantes no se debe asociar con una disminución de la calidad de la exigencia y enseñanza. Estamos insertos en un sistema educativo con evaluaciones externas, donde los estudiantes son medidos con pruebas estandarizadas, que no consideran las “habilidades blandas”. A pesar de esta incongruencia en el sistema educativo vigente, consideramos que nuestro proyecto educativos y quehacer diario con nuestros estudiantes, fomenta el desarrollo académico y habilidades sociales. Por estas razones las innovaciones que se implementen no deben dejar de lado la esencia de cada colegio, la calidad de los aprendizajes y el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades relacionales, que les servirán para su desarrollo presente y futuro.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS INSTITUTO LINARES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS INSTITUTO LINARES - INSTITUTO LINARES
 


Aprender a vivir juntos Uno de los cuatro pilares de la educación desde la mirada de la Unesco es un fin y un medio en el desafío de la innovación que se plantea. Una mirada de la inclusión no solo desde la tolerancia y el respeto sino avanzando a estadios superiores, como aprender a aprender juntos, es hoy una gran oportunidad. En este aspecto las comunidades Marianistas estamos un paso adelante, el concepto de ser comunidad está arraigado en el Proyecto Educativo desde su enfoque de ser familia y es un sello que se hace realidad y se experimenta en el día a día. A partir de lo anterior queda como desafío seguir avanzando en esta linea y abordar el aprendizaje desde la mirada sistémica, dando espacios a formar comunidades que aprenden y que abordan los desafíos como un todo, potenciando en cada persona su capacidad de desarrollar fortalezas no solo individuales sino en la interacción con el otro en contextos de diversidad. La luz de esperanza respecto de poder crecer en el aprender a vivir juntos crece aun mas en este congreso, que es en si mismo un espacio donde se reúnan todas las miradas para en conjunto construir el camino que seguiremos en adelante.
Yalile Said - Instituto Linares
 


¿Quien dijo que tenemos "alumnos aburridos en clase y educadores desencantados"? ¿Cual es en pocas palabras la "identidad educativa maarianista?"
Miguel Angel Ferrando - IMLP
 



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