Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

Innovar es avanzar hacia metas comunes pero de forma y por caminos diferentes. Innovar parte del querer. Si queremos, con compromiso y profesionalismo innovaremos. Nuestro sueño a concretar debe ser que todos nuestros colegios sean lugares de encuentro consigo mismo, con Jesús y María, que permitan desarrollar a todos nuestros alumnos sus habilidades pero a su propio ritmo y en diferentes áreas formando comunidades de aprendizaje dentro y fuera de la sala de clase. Para ello es fundamental el cambio de algunas prácticas pedagógicas; que el profesor ame lo que hace y les enseñe a amar a sus alumnos.
María Eugenia Barros Chávez - Instituto Linares
 


Los desafíos de cambios para los nuevos tiempos siempre son bienvenidos y ofrecen oportunidades, de aquellas, en que el ser humano y su obra se torna trascendente. Espero que este congreso abra sus puertas a una profunda, crítica y fraternal reflexión sobre el estado del arte de la educación y que los frutos de este proceso tracen los objetivos sobre los cuales debamos transitar en los próximos años en nuestras comunidades educativas. Como padre y apoderado espero se convoque a las familias a participar activamente en este congreso y por nuestra parte estar a la altura, en atender las demandas de los nuevos tiempos; y que sin intervenir en los ámbitos propios de cada quien, ocupemos el rol de efectivos colaboradores en el proceso educativo de nuestros hijos. Necesitamos centros de padres también a la altura de los desafíos, que convoquen y representen legítimamente los intereses de las familias.
Manuel Javier Arancibia Torres - Colegio Parroquial San Miguel
 


Es difícil innovar cuando has ido adelante en muchas de las iniciativas de calidad e inclusión que hoy se promueven, sin embargo creo que para nosotros como institución educadora marianista, una innovación interesante debería ser incorporar el DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) en nuestro quehacer educativo, ya que el nos permite enseñar en la diversidad, generando instancias de aprendizaje para todos nuestros alumnos sin exclusiones. Probablemente algunos sostendrán que ya lo hacen, pero si es así lo que corresponde es institucionalizarlo para utilizar su potencial en una educación inclusiva. Eso, saludos!
José Romero Silva - Instituto Linares
 


Innovar es aprender a hacer las cosas de un modo diferente, inteligente y creativo, para ello se requiere de una planificación cuidadosa y procedimientos específicos que hagan posible avanzar en todos los ámbitos y movilizando a toda la comunidad educativa; creando nuevas alianzas y redes que incluso vayan más allá de nuestros colegios; dando una utilización diferente a los recursos, especialmente en el uso de las tecnologías; comprometiendo a los apoderados y padres en la formación integral de sus hijos en colaboración con nuestros colegios; y sobretodo, con la participación de nuestros estudiantes pues ellos deben convertirse en verdaderos catalizadores de cambio. Finalmente, y como uno de los principales agentes de innovación, los docentes, en la creación de un actualizado conocimiento profesional, no solo superando los obstáculos en nuevas metodologías de enseñanza, sino que también, aprendiendo a transitar desde un sistema educativo tradicional a una Educación Marianista de calidad, inclusiva e integral.
Leticia Sáez Araneda - Instituto Linares
 


En la actual sociedad globalizada y tan tecnificada, generar espacios de comunicación directos y personales, sobre todo para abordar algo tan relevante como es el Educar, es la mejor oportunidad para interactuar respecto a Cómo queremos Educar en los colegios marianistas para enfrentar el futuro. Ojalá el próximo Congreso de Educación Marianista sea la oportunidad para realizar un trabajo colaborativo, dinámico e integrador que permita orientar nuestra acción educativa, ya sea como padres, apoderados, estudiantes, directivos y docentes. Saludos cordiales.
Manuel Zamorano Ch. - Instituto Linares
 



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