20 de Junio, 2017

Circular N°8 - Uso de redes sociales
 





Junto con saludar a toda la comunidad del Colegio Parroquial San Miguel, en esta noticia queremos informar sobre diversas situaciones que nos parece relevantes al momento de actuar de manera conjunta en el interior del CPSM- Colegio – Familia, cada instancia es una oportunidad que podemos utilizar para aprender junto a nuestros estudiantes.


En primer término, es importante analizar las diversas situaciones que viven los niños/as y jóvenes en la actualidad y que como adultos no abordamos o no hemos abordado con la profundidad o importancia que para ellos revierte. Este hecho puede o no desencadenar daños psicológicos y físicos y creemos, firmemente, que como comunidad debemos hacerle frente a aquellas problemáticas.

Además, estar informados es preponderante en este sentido, por eso nuestra primera invitación es a informarse de estos temas como las agresiones, abuso de sustancias y sexualidad, entre otros. Para luego generar un ambiente de reflexión donde ambas partes, papás e hijos, puedan comunicarse e interactuar de manera efectiva. Los jóvenes necesitan herramientas para enfrentarse a la realidad y poder discernir entre aquello que es saludable o no. Siendo conscientes que las nuevas generaciones tienen otra perspectiva que merece ser escuchada.

En segundo término, queremos comentarles de dos fenómenos que hoy están en el análisis  público. Uno de ellos es “13 reasons why” serie para mayores de 16 años, que aborda la temática de la autoagresión  desde la perspectiva de la víctima. Tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y abrir un diálogo sobre un tema que está más cerca de los estudiantes de lo que se cree, que es lo que pretendemos hacer en comunidad.

Otro son los famosos “Juegos de retos”, hoy se habla de “La Ballena azul”, sin embargo, hay libros que comienzan atrayendo a niños más pequeños, llevándolos a realizar conductas irreverentes, inadecuadas a la etapa del desarrollo, descontextualizadas, con contenidos sexual y poco comprensibles para nuestros estudiantes, los cuales les llaman “retos” (Ejemplo: Libro Troll). “La Ballena Azul” es un desafío viral, similar a un juego de rol, se puede acceder por las redes sociales y en este sentido la invitación es a estar atentos de algún comportamiento extraño que pueda indicar influencia del juego y así evitar sus consecuencias.

Finalmente, el propósito de esta noticia y la circular número 8 es a “estar atentos”, pues somos una Comunidad que Aprende y Aprendemos en Comunidad, por lo que nos parece relevante interiorizarnos para poder utilizar estas situaciones como una oportunidad, para preocuparnos en qué están nuestros estudiantes, qué ven, a qué juegan, qué miedos tienen, cómo se pueden cuidar de manera individual y también como comunidad.

Por el momento, los invitamos a indagar sobre el tema e informarles que con algunos estudiantes se ha estado trabajando, nuevamente, en el autocuidado y el uso responsable de redes y con los estudiantes de cursos superiores se aborda directamente el  tema de manera transversal.

Agradecemos a los padres que se han comunicados con nosotros mostrando su preocupación por estos temas, debemos estar muy cerca de nuestros estudiantes para un desarrollo sano e íntegro, esto requiere que nos involucremos en las actividades que realizan en su tiempo libre, en los contenidos que debieran o no ver en TV o internet, cuán cerca estamos de ellos y el uso comprometido y responsable de nuevas tecnologías y del uso o mal uso del celular.

Sabemos que trabajando los factores protectores, estas “modas”, pueden ser solo una oportunidad de afianzamiento de nuestros valores y no un riesgo entre nosotros.

Atte, Saludos Cordiales,

Rodrigo Urrutia Stagno, Rector

Italo Tudela  Donoso Presidente CPA

Daniela Román Osorio Presidenta CEEP