08 de Enero, 2018

10° Encuentro Marianistas - Ediciones SM
 





Con el objetivo de fortalecer los ámbitos de colaboración entre ambas instituciones, se realizó el encuentro anual que convoca a quienes animan las obras educativas marianistas y los principales ejecutivos responsables de la gestión de Ediciones SM en Chile. Como otros años, en un ambiente de mucha fraternidad, compartieron experiencias, proyectos y visiones acerca de la Educación en el Chile actual.


El 29 de diciembre, a días de acabar el 2017, se reunieron en el Colegio Parroquial San Miguel parte de los equipos directivos de los colegios marianistas y de la casa central de la Fundación Chaminade, además de parte del equipo de Ediciones SM, encabezados por su gerente general, Francisco Tepper.

El Hno. José Pascual, superior regional de la Compañía de María en Chile, dio unas palabras de bienvenida e introdujo a los temas a exponer. En esta ocasión, el foco ha sido la innovación en Educación. Pero antes de llegar a este tema, se presentó la celebración del Bicentenario Marianista en las obras educativas, a cargo del encargado de Pastoral de la FCh, Iván Garcés.

A continuación, Jorge Figueroa, director ejecutivo de la FCh, expuso brevemente sobre lo acontecido en el 4° Congreso de Educación Marianista, poniendo énfasis en los 20 proyectos que se quieren alcanzar de aquí al 2030. También se mostraron dos casos de innovación en los colegios: el Spelling Bee Marianista y el primer campeonato de Cálculo Mental; presentados por Catalina Castillo y Evelin Salazar, quienes integran el Departamento Pedagógico de la FCh.

Luego fue el turno de la editorial que, en una interesante reflexión, presentaron los desafíos de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aula, en la voz de Leonardo Mora. Después, el escritor Manuel Peña nos introdujo en las tendencias de la literatura infantil y juvenil iberoamericana del siglo XXI, mostrándonos libros que fascinan no solo a los niños, si no a todos quienes tienen el valor de leerlos.

Finalmente, se realizó un pequeño diálogo para acordar apoyos entre las dos entidades y así poder colaborar con el trabajo que se realiza, poniendo en el centro a los estudiantes. El evento cerró con un almuerzo de camaradería en el ágora del Instituto Miguel León Prado.


Galerías de Fotos