Salidas pedagógicas
07 de Noviembre de 2023
Los y las invitamos a conocer más de estas experiencias para nuestros estudiantes.

Visita al Centro de Investigación Marina de CIMARQ en Quintay, Valparaíso.

El martes 17 de octubre, el diferenciado de 4° año medio de “Biología de los Ecosistemas”, visitó El Centro de Investigación Marina (CIMARQ), de la Universidad Andrés Bello, en Quintay, Región de Valparaíso, el objetivo era principalmente conocer las instalaciones del recinto y las actividades y procesos que se realizan en el lugar.

Los estudiantes que participaron de la actividad pudieron conocer algunos de los proyectos de investigación de los tesistas de las carreras de Biología Marina, y también el desarrollo de proyectos que ejecuta el equipo de investigación de la Universidad, como el cultivo de erizos de mar en sus distintos estados de desarrollo.

En esta instancia los y las jóvenes, también pudieron intercambiar ideas con el director del centro, recorrer los lugares que utilizan los estudiantes de la universidad y en definitiva conocer parte del interesante y atractivo mundo de este centro de investigación.

Como colegio agradecemos la instancia valiosa que permite la universidad al generar redes cooperativas y de colaboración con colegios y centros educativos.

Alejandra Arratia Ocampo - Profesora de “Biología de los Ecosistemas”

 

Exitosa Jornada en laboratorio de la Universidad Andrés Bello

Estudiantes del electivo “Ciencias de la Salud” de nuestro colegio conocieron laboratorio de Química de la prestigiosa Universidad.

El día 19 de octubre se llevó a cabo una interesante visita por parte de los estudiantes del electivo “Ciencias de la Salud” de nuestro colegio Parroquial San Miguel, al Laboratorio de Química de la Universidad Andrés Bello. Esta visita tuvo la finalidad de conocer estas instalaciones de primer nivel, interactuar con docentes de esa casa de estudios, además de poder participar de manera activa en la realización de experimentos.

La jornada fue un rotundo éxito y dejó una buena impresión en nuestros estudiantes, quienes pudieron interactuar de manera directa con académicos altamente calificados en un laboratorio de avanzada.

Diana Chávez, Profesora del electivo manifestó que “es fundamental mostrar a nuestros estudiantes el mundo de las ciencias, presentarles de primera fuente cómo se llevan a cabo las investigaciones y experimentos en un entorno académico avanzado, además de ser una importante fuente de inspiración para su futuro académico y profesional.”

El CPSM agradece a la Universidad Andrés Bello por abrirnos sus puertas y brindar esta valiosa experiencia a nuestros estudiantes.

Esta visita subraya la importancia de la colaboración entre instituciones educativas y la promoción de oportunidades que enriquecen la educación de nuestras niñas y niños.

Diana Chávez Molina  - Profesora Diferenciado “Ciencias de la Salud”

 

2do Taller Aplicado Interescolar de Diseño y Arquitectura - Universidad San Sebastián

Este año se realizó la segunda versión del Taller aplicado para estudiantes secundarios que se encuentren cursando el diferenciado de Diseño y Arquitectura convocado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. Esta actividad participaron ocho estudiantes de tercero medio del Colegio Parroquial San Miguel quienes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia real de trabajo creativo similar al de un taller de arquitectura y que tiene como objetivo incentivar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, promover el interés por idea proyectos sustentables y vinculados al entorno, y brindar apoyo para el desarrollo de propuesta creativas en torno a la arquitectura a estudiantes y docentes de colegios que se desarrolló mediante una serie de encuentros virtuales. 

El Taller Aplicado consistió en el desafío de proponer la creación de una propuesta creativa de "un metro cúbico necesario para tu colegio". Esta propuesta debía incluir conceptos arquitectónicos, tales como: emplazamiento, superficie, escala y materialidades sustentables. Además de ser una propuesta original. Durante los meses de julio y agosto trabajaron dos equipos de trabajo que desarrollaron propuesta de mejoramiento dentro del colegio y de la mano con una serie de retroalimentaciones virtuales y presenciales de académicos de la Universidad San Sebastián. Dentro de este proceso, el equipo compuesto por Sabrina González, Fernanda Urrea, Ian San Martín y Martina Castillo destacan con su proyecto “CuboFlex” quienes proponen rescatar un espacio en desuso del colegio para potenciar un lugar de descanso y estudio por medio de una serie de cubos de madera apilables, desmontables y versátiles inspirado en un cubo rubix para que puedas ser utilizados por sus compañeros. Finalmente, esta propuesta es quien se convierte en el proyecto ganador a nivel nacional frente a las otras sedes en competencia (Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Santiago) logrando obtener fondos económicos para su construcción.  

Agradecemos el apoyo al colegio por abrir los espacios y tiempos para poder llevar a cabo este proceso porque, sin duda, participar de estas actividades son una motivación para estos jóvenes talentos que hoy han dado sus primeros pasos en la arquitectura, concretando sus ideas y abriendo camino a sus intereses dentro esta área.  

Paula Morales Morales - Profesora de Artes Visuales 

Galerías

Desarrollado por Iglesia.cl