Foro

Este foro busca constituirse en una oportunidad para ir preparando el 4° Congreso de Educación Marianista en Chile sobre Innovación en Educación.

El objetivo del foro es compartir nuestras ideas y reflexiones sobre la misión propuesta por el Proyecto Educativo de “Educar para enfrentar el futuro”. Queremos reflexionar juntos qué tan cerca estamos de cumplir esta misión, evaluar nuestra acción educativa, la formación que ofrecemos. Necesitamos mirar lo que hacemos, valorar lo positivo, imaginar el futuro y crear alternativas que nos permitan responder una pregunta central: ¿Qué debemos innovar para que la educación marianista siga respondiendo a los desafíos de mayor calidad e inclusión?

Les invitamos a leer el documento de trabajo del Congreso y a dejarnos sus comentarios, inquietudes, reflexiones y propuestas. También les motivamos a reaccionar e interactuar con los comentarios e intervenciones de otras personas que vayan apareciendo en el foro.

Es importante destacar que la intención es iniciar conversaciones, por lo que lo invitamos a ser apreciativo y respetuoso de las opiniones de los demás, pero a la vez reflexivo y, si es posible, constructivamente crítico.

Confiamos que este diálogo contribuya a permitirnos preparar nuestra presencia en el Congreso y, fundamentalmente, nuestra predisposición a asumir desde el carisma marianista los desafíos de la educación que tenemos por delante.

 Comentarios Recibidos:

"Innovar significa modificar prácticas, tanto en la manera de cómo enseñamos como en la forma en que aprendemos. A la hora de innovar no se pueden seguir enseñando las asignaturas de manera aislada como si el aprendizaje en la vida estuviera dividido en secciones.
Nancy Roca - Instituto Linares
 


En el documento se señalan acciones que son presentadas como un anhelo y una convicción a la vez, las cuales son ambiciosas, sin embargo apuntan a los ejes fundamentales para llevar a cabo innovación en una institución educativa marianista, puesto que se refieren al aprendizaje de los estudiantes, trabajo en el aula, evaluación; algunos cambios curriculares, el ámbito actitudinal y social, el rol de los docentes, el aporte de la familia y la participación del equipo directivo. Ante todo esto es importante considerar y evaluar a modo de diagnóstico posibles actividades que se realizan actualmente en el colegio y que pueden ser experiencias innovadoras las cuales pueden servir de sustento inicial ante este nuevo desafío de la innovación pues innovar no implica cambiar todo. La innovación es un proceso colectivo que involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa. Sugiero revisar las prácticas pedagógicas actuales y las formas de evaluación que se desarrollan en las distintas asignaturas.
María Eugenia Herrera Creixell - Colegio Parroquial San Miguel
 


Comparto la opinión de Fredy Valencia, es fundamental que como colegio reflexionen y asuman o construyan una definición propia del concepto de Innovación. Algunos especialistas en el tema que les pueden orientar son: Jaime Carbonell Sebarroja (Profesor de Sociología de la Educación y miembro del grupo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic, Barcelona), Dr. Francisco Imbernón (catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona) y Juan Manuel Escudero (catedrático de Didáctica de la Universidad de Murcia). En el documento ustedes señalan palabras asociadas a innvación las cuales pueden integrar en su definición.
María Eugenia Herrera Creixell - Colegio Parroquial San Miguel
 


Creo que para un congreso de innovación es necesario dialogar previamente sobre que concepto tenemos de ella. Cambio? Mejora continua? Reingeniería? Desarrollo?. Cual es el sentido de innovar? SAludos
fredy valencia - Casa Central
 


"Tiempos nuevos , métodos nuevos" Sin duda un gran desafío , vinculado a la idea permeable de la innovación, desde la cual me permito una pequeña reflexión conceptual: Innovar es una acción permanente , propia de todo organismo vivo. Las células se renuevan día a día, eso desde un punto de vista biológico. Desde un punto de vista de un organismo consciente, decir innovar ,supone estar alerta y atento al aquí y ahora;evaluando la realidad de la cual estoy siendo parte y contrastándola , día a día con la idea de propósito , meta o sueño propuesto. Innovar colectivamente , supone un desafío mayor:sumar distintas posiciones, miradas, reflexiones; remontar el miedo , la sinapsis del condicionamiento, permitiéndonos, más allá de lo que nos hicieron merecer , aquello que creemos merecernos y pasar del diálogo a la conversación. -Quiénes somos , dónde estamos ... dónde soñamos estar en 20 años.
Carlos Báez Bello - Colegio Parroquial San Miguel